La administración del presidente Joe Biden anunció este miércoles que a partir de noviembre se reabrirá la frontera con México para los viaje no esenciales.
El anuncio se da luego de meses de presiones por parte del gobierno azteca para disminuir las restricciones en los viajes.
Expertos han señalado que con la reapertura de la frontera con México se pondrá fin al congelamiento de 19 meses debido a la pandemia.
Según medios estadounidenses, la decisión trae con sigo una condición, y es exigir el carnet de vacunación a los visitantes.
Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus los viajes en vehículos, trenes y transbordadores en la frontera fueron reducidos en gran medida a viajes esenciales.
“Los ciudadanos extranjeros completamente vacunados ingresarán a los Estados Unidos independientemente del motivo del viaje a partir de principios de noviembre”, informó la administración Biden sobre las nuevas medidas en la frontera con México.
Se detalló que la flexibilización de los viajes terrestres será igual a los aéreos, exigiendo siempre la vacunación como requisito.
“A mediados de enero, los viajeros esenciales que buscan ingresar a los Estados Unidos, como los conductores de camiones, deberán estar completamente vacunados”, se agregó.
Sobre la situación de los inmigrantes se indicó que las nuevas reglas solo aplicarán a los que entren a EEUU de forma legal.
Se informó que las personas que sean detenidas en la frontera con México intentando ingresar a la nación serán enviadas a la nación azteca para que continúen su proceso de asilo.
Al referirse a la vacuna que será aceptada, funcionarios que pidieron su anonimato indicaron que serán aquellas que cuenten con el respaldo de la Organización Mundial para la Salud.