Datos del Gobierno Federal de los Estados Unidos (EEUU) revelan que más de 15 millones de vacunas contra el Covid se han desperdiciado en el país; cifras mayores a las que se conocían oficialmente.
La cantidad de dosis desperdiciadas fueron publicadas por la cadena de noticias NBC News, detallando que los fármacos se vienen arruinando desde marzo del 2021.
Además, los datos fueron publicados luego que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaran que cuatro cadenas nacionales de farmacias desperdiciaron más de un millón de vacunas.
Las más de 15 millones de vacunas desperdiciadas se producen en un momento crucial para la nación por los rebrotes relacionados a la variante Delta, considerada más contagiosa y peligrosa.
Expertos detallaron que los desperdicios pueden estar relacionados a un vial agrietado, un error al diluir la vacuna o un mal funcionamiento del congelador.
Asimismo, se detalló que puede estar ligado a la cantidad de dosis de un vial, sea que contenga más o menos de las que debería.
Otro aspecto que han resaltado los conocedores es que el desperdicio de las más de 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus coinciden con la enorme lucha de los países pobres de obtener en antídoto.
“Gran parte del sur global no está vacunado.El continente africano aún está por debajo del 10%, y eso es una enorme desigualdad y es realmente problemático“, dijo la profesora Sharifah Sekalala.