La Federación de Fútbol de los Estados Unidos (EEUU) dio un paso importante en relación a temas salariales al lograr un acuerdo de igualdad salarial entre la selección femenina y la masculina.
El convenio de pagos es producto de la lucha emprendida por varias jugadoras estadounidenses que revelaron las condiciones de desigualdad entre los jugadores masculinos y femeninas.
Según se detalló, el acuerdo de igualdad salarial se logró tras una larga jornada de pláticas entre las asociaciones de jugadores y la Federación de Fútbol.
“Se logró un acuerdo histórico de igualdad salarial entre los dos equipos, es decir que ahora la selección femenina recibirá el mismo salario que el equipo masculino”, se detalló.
La conquista laboral de las mujeres futbolistas será paulatina y se verá reflejada en el 2028 con el respeto de los términos económicos que deben ser igualitarios.
“Bonificaciones, competencias internacionales también serán niveladas al igual que la selección de fútbol masculina”, se indicó luego que las deportistas argumentaran que han puesto el nombre de EEUU en algo al ganar cuatro mundiales.
En el convenio se establece que las compensaciones serán idénticas para todas las competiciones, incluyendo la Copa Mundial de la FIFA y la introducción de un mecanismo idéntico para compartir todos los ingresos comerciales entre los equipos.
“Los acuerdos asegurarán que los jugadores de las selecciones nacionales de Estados Unidos sigan siendo de los mejores pagados en el mundo”, se indicó.
En el convenio que beneficia a la selección de fútbol femenina estipula un porcentaje de la venta de las entradas para las jugadoras y los jugadores.
Una de las futbolistas que inicio la lucha, Becky Sauerbrunn, afirmó que los logros son un testamento de los esfuerzos de las deportistas que exigieron la igualdad salarial.