Selección femenina de los EEUU tras seis años de lucha logra acuerdo de pago igualitario

Selección femenina de los EEUU tras seis años de lucha logra acuerdo de pago igualitario

El trascendental acuerdo pone fin a una batalla legal de seis años y se basa en el pago de 22 millones de dólares.

Selección femenina de los EEUU tras seis años de lucha logra acuerdo de pago igualitario Fotografía ilustrativa. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 22-02-2022.5:00 pm.

La selección femenina de fútbol los Estados Unidos (EEUU) alcanzó este martes un acuerdo de pago igualitario tras seis años de batalla legal en contra de la federación nacional de fútbol de ese país.

El convenio entre las jugadoras y la federación de futbol tiene como objetivo  favorecer a las jugadoras, dando un trato igual que a la selección de varones.

Se detalló que la selección femenina recibirá 22 millones de dólares, un tercio de la suma que solicitaron en la demanda y que estaba basada en daños por no recibir el mismo trato salarial que los varones.

Al respecto, se enfatizó en que acción legal tenía como objetivo recibir indemnizaciones por daños ocasionados por la desigualdad de pago.

Además, de los 22 millones de dólares que se entregarán, se informó que se establecerá un fondo de 2 millones de dólares para beneficiar a las jugadoras tras su retiro.

Otro convenio de la federación es impulsar esfuerzos caritativos para fomentar el crecimiento del deporte femenino.

Con el compromiso, la selección femenina recibirá una tasa equitativa de pago para las jugadoras y jugadores, incluyendo bonos del a Copa Mundial.

La mediocampista Megan Rapinoe aplaudió el convenio y destacó que dejan mejoras al deporte.

“Para nuestra generación, saber que dejaremos el deporte exponencialmente mejor que como lo encontramos, lo es todo”, resaltó sobre el acuerdo de la selección femenina.

Indicó que el convenio solo es un paso de los logros que están por venir.

La querella fue interpuesta por cinco jugadores estadounidenses, lideradas por Alex Morgan y Rapione.

“Es muy gratificante sentir que podremos mejorar la relación con la federación estadounidense que estuvo fracturada por tantos años debido a la discriminación que sufrimos”, dijo Morgan al firma el convenio en nombre de la selección femenina.