Estados Unidos (EEUU) y Rusia han iniciado los primeros acercamientos con el intercambio de prisioneros que permitió la liberación de Marc Fogel, un maestro detenido en Rusia desde agosto del 2021.
La liberación del docente estadounidense abre la puerta a acercamientos que podrían derivar con acuerdos políticos para acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania.
El intercambio lo confirmó el gobierno de EEUU, luego que el presidente Donald Trump recibiera a Marc Fogel en la Casa Blanca, luego de tres años de cautiverio.
Rusia detalló que la liberación del maestro es parte de un canje con Estados Unidos, sin brindar detalle de quién es el ruso que será puesto en libertad.
"Es poco probable que este tipo de acuerdo sea un punto de inflexión en la resolución del conflicto en Ucrania, pero puede ser un elemento para reforzar la confianza", dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.
Marc Fogel, no solo fue recibido por el gobernante, miembros de la prensa llegaron hasta la sede presidencial para grabar la reacción del estadounidense retenido por tres años en Rusia.
"Me siento como el hombre más afortunado de la Tierra en este momento", dijo el docente liberado la noche del martes como parte de los primeros acercamientos con Rusia.
En el comunicado de la Casa Blanca se calificó a la liberación del maestro como un gesto de buena fe de Rusia. "Una señal de que estamos avanzando en la dirección correcta para poner fin a la brutal y terrible guerra en Ucrania.