Los reyes de España decidieron visitar este domingo la región de Paiporta, la zona más afectada por la gota fría en Valencia, y fueron recibidos con abucheos e insultos por la población indignada.
Felipe VI y Leticia llegaron al lugar acompañados de varios políticos; entre ellos el presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad de Valencia, Carlos Mazón.
Expertos han señalado que los ataques en contra de los reyes y los políticos se derivan de la tardanza en la respuesta ante la tragedia que ha dejado caos, destrucción y hasta el momento más de 200 muertos.
Entre los abucheos en contra de los reyes y los políticos que los acompañaban destacaban asesinos, fuera, dimisión y otros relacionados con el mal manejo de la tragedia en el este y sur de Valencia.
A pesar de que las cifras oficiales señalan que son 200 fallecidos, los pobladores aseguran que el gobierno local busca ocultar las verdaderas cifras de muertes; generando indignación entre la población que pide agua y comida.
Los reyes de España y los políticos que los acompañaban llegaron cinco días después de que la región fuera anegada de agua, dejando imágenes dantescas de la destrucción de las fuertes corrientes de agua que dejó el desbordamiento de ríos.
Tras los abucheos, la Casa Real difundió imágenes de los reyes abrazando a varias personas y hablando con ellas. En una de las grabaciones, se ve a Leticia dándole la razón a uno de los ciudadanos que le increpaba que ella tenía agua y comida.
Por su parte, la oficina de Sánchez dijo en un comunicado que el presidente del Gobierno había sido trasladado, siguiendo el protocolo de seguridad. La salida de Sánchez de la zona ha sido calificada como cobardía, lo que ha logrado sumarles aceptación a los reyes.
El equipo publicitario de Mazón dijo entender el enfado de la población, que hasta el momento no ha recibido una ayuda real por parte de las autoridades locales; generando el enojo colectivo.
Sobre la decisión de los monarcas de mantenerse en la región a pesar de los abucheos, dijo que Felipe VI y Leticia se comportaron como personas ejemplares.
La población exige a los reyes que se despidan a los responsables del mal manejo de la tragedia que mantiene bajo agua a la región.
"HAY QUE ENTENDER EL ENFADO Y LA FRUSTRACIÓN"
Minutos después de ser abucheados por el pueblo, el rey de España compareció ante la prensa pidiendo un total apoyo a los damnificados, dándoles ayuda y esperanzas. "Garantizarles que el estado, con toda su plenitud está presente".
El rey Felipe fue claro al indicar que los afectados tiene toda la razón de reaccionar molestos. "Hay que entender el enfado y la frustración de las personas, por lo mal que la han pasado".
Señaló que, ante la emergencia, las personas no tienen la capacidad de entender los mecanismos que se necesitan para atender la emergencia. "Lo importante es que la gente perciba que los mecanismos del Estado están funcionando.
Durante un acto en Valencia, el Rey destacó la importancia de la presencia del Estado en todos los rincones, reconociendo el malestar de la población ante las dificultades recientes.
-Síguenos @Diarioalicantee
#Rey, #Sánchez, #Mazón, #Valencia, #Estado, #unidad, #malestar pic.twitter.com/i5SMdzXK6L— Diario Alicante (@diarioalicantee) November 3, 2024