Régimen de JOH entrega a las FFAA L4 mil millones para labores agrícolas
Apóyanos

Régimen de JOH entrega a las FFAA L4 mil millones para labores agrícolas

notibomba
  • notibomba | 04-11-2019.11:34 am.

El régimen de Juan Orlando Hernández ha otorgado a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) la facultad de manejar cuatro mil millones de lempiras, para supuestas labores agrícolas por un periodo de cuatro años.

Información proporcionada por El Heraldo, detalla que la entidad castrense dirigirá el millonario Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

El decreto (PCM 052-2019) que le da potestad a los militares del manejo de fondos fue revelado este lunes, y en el cual se manda a crear el PDAH que estará adscrito a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior, significa que será el Estado Mayor Conjunto el encargado de la producción agrícola del país.

Durante los cuatro años de vigencia, la entidad castrense recibirá un aproximado de 900 millones anuales, sumando en total los cuatro mil millones de lempiras en cuatro años.

Para sustentar el destino de los cuatro mil millones para las FFAA, la dictadura orlandista se basó en el artículo 274 de la Constitución de la República, la cual establece la cooperación de las FFAA en labores de agricultura y protección del medio ambiente.

Según el PCM, las FFAA por medio del programa tiene la facultad de ejecutar recursos para donaciones, aportes y asignaciones a personas naturales o jurídicas.

Además, serán los militares los que darán financiamiento a los productores: “Se instruye al Programa de Crédito Solidario la creación de productos financieros con tasas de interés competitivas que favorezcan de manera directa a los productores. 

El PCM fue aprobado el 5 de septiembre y publicado en La Gaceta el 18 de octubre, entrando en vigor sin ser socializado o consultado a los sectores involucrados.

Hasta las 11:00 de la mañana, el gobierno orlandista no había detallado cómo a detalle el manejo de los millonarios fondos, que saldrán de la Secretaría de Finanzas a través de un fidecomiso para la reducción de la pobreza.