El video cuando el presidente de China, Xi Jinping, increpa al primer ministro de Canadá por filtrar información a los medios de comunicación de una información privada que sostuvieron se ha viralizado.
El video del momento exacto cuando el presidente Chino le reclama por el contenido publicado en los medios trascendió este jueves. Específicamente porque el goberante asiático le dice que lo que fue publicado por la prensa canadiense no fue lo que hablaron.
La agencia de noticias AP publicó la filmación y rápidamente se ha viralizado en los medios internacionales, enfocándose en el reclamo y en la advertencia en que en próximas reuniones se generarán las condiciones adecuadas.
"Todo lo que discutimos se filtró en los periódicos. Eso no es apropiado. Y esa no es la forma en que se llevó a cabo la conversación", dice el traductor a Trudeau cuando Xi lo increpa.
Por su parte, el primer ministro canadiense le explica que en Canadá creen en el dialogo libre, abierto y franco; justificando porqué filtro el contenido de la conversación.
“Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo”, dijo Trudeau.
El gobernante chino le indicó que para futuras conversaciones primero crearán las condiciones y luego le dio un apretón de mano.
Conocedores han señalado que el malestar y razón por que increpa Xi Jinping es porque la información que se filtró no fue como lo platicaron.