El expresidente de Uruguay y líder de la izquierda latinoamericana, José "Pepe" Mujica, confirmó este jueves que su cáncer en el esófago se ha expandido hasta el hígado.
La triste noticia confirma los temores de cientos de sus seguidores, de que el exgobernante uruguayo no podrá luchar más contra la enfermedad que le arrebata la vida lentamente.
Según Pepe Mujica, de 89 años de edad, el cáncer se ha expandido al hígado y no puede someterse a ningún tratamiento que pueda revertir los efectos del tumor.
Hasta la fecha, el líder político se había sometido a 32 sesiones de radioterapia para eliminar el tumor que se le encontró en el esófago; lejos de recuperarse, la enfermedad ha avanzado dañando otros órganos internos.
"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada", dijo el exgobernante uruguayo en una entrevista televisiva.
Agregó que las razones que le impiden luchar contra la enfermedad que ha expandido a pesar de los tratamientos son su avanzada edad y sus enfermedades crónicas.
"No cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguante", detalló Pepe Mujica, confirmando que la enfermedad lo consumirá hasta el día de su muerte.
En ese sentido, destacó que cuando le toque morir está listo, es "así de simple... Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué".
El anuncio de uno de los expresidentes más queridos de Uruguay ha generado consternación a nivel internacional, demostrada en miles de mensajes de solidaridad.