La Universidad de Oxford y AstraZeneca, han anunciado la reanudación de las pruebas de la fase 3 en Reino Unido, luego de que a principios de esta semana se se suspendieran luego de que una de las dosis que fue puesta a los más de 10,000 voluntarios produjera una misteriosa enfermedad.
Este sábado la Universidad de Oxford a través de un comunicado se refirió a la suspensión temporal como “una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que se mantiene la integridad de los ensayos”, señaló Michelle Meizell, la portavoz de AstraZeneca.
Sin embargo, las reanudación de las pruebas aún tiene que esperar pues se necesita que la Autoridad Reguladora de la Salud de los Medicamentos. (MHRA, por sus siglas en inglés) de el visto bueno. La MHRA se ha negado a revelar cualquier detalle relacionado con la enfermedad del paciente que fue afectado por la dosis de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por Oxford y AstraZeneca.
La vacuna de Oxford y AstraZeneca es considerada una de las más avanzadas que se desarrollan a nivel mundial, esta se encuentra en la fase final de los ensayos clínicos, y está cerca de recibir la autorización de los organismos reguladores, lo que permitiría comenzar con la vacunación en masa, para lograr una inmunización.
“A nivel mundial, unas 18,000 personas han recibido las vacunas del estudio como parte del ensayo, sobre 30,000 previstas. En ensayos grandes como este, se espera que algunos participantes se sientan mal y cada caso debe evaluarse cuidadosamente para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad”, dice el comunicado.
AstraZeneca interrumpe temporalmente pruebas de la vacuna contra el Covid-19
De todas las dosis de vacuna que han sido aplicadas a los voluntarios, solo uno ha desarrollado una enfermedad grave, una mielitis transversa.
La mielitis transversa es una enfermedad o trastorno poco común en el sistema nervioso, que se origina cuando se inflama la medula espinal. Esto puede dañar el revestimiento alrededor de las células nerviosas, lo que causa una interrupción en las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo. Causa un fuerte dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas intestinales y en la vejiga.
Por su parte el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, precisó a mediados de semana que una junta independiente de revisión de seguridad iba a encargarse de evaluar si la enfermedad en el voluntario había sido causada por la vacuna o no.
De acuerdo con Blooblerg, la paralización de la fase 3 de la vacuna, ha conllevado a una caída en la bolsa de acciones de la compañía de hasta un 8,3%.