Hoy los hondureños reciben otro duro golpe a su bolsillo. El precio del dólar llegó a Lps. 23.0045.
El precio del dólar esta subiendo a niveles récord en esta gestión presidencial. Para ponerlo en perspectiva, el precio de venta del dólar a comienzos de la gestión presidencial de Juan Orlando Hernández era de Lps.20.79. A medida avanzó el gobierno siguió la devaluación del lempira por un promedio de 8 centavos al mes. A partir de Diciembre del 2015 el lempira comenzó un devaluó precipitoso.
El precio del dólar para el día primero de Diciembre del 2015 era de Lps.22.37. Para fin de año del 2015 el dólar ya se cotizaba a Lps.22.52.
En los principales medios de comunicación de Honduras, alaban como el gobierno de Hernández logró mejorar su calificación crediticia ante la agencia Moody’s. Si bien esto es cierto, las autoridades gubernamentales solo celebran el logro de tal hazaña sin explicar cómo lo lograron y las consecuencias de estas políticas fiscales para los hondureños.
Esta caída en el precio del lempira era esperada luego que el presidente firmará en el 2014 el Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (IMF siglas en inglés). Honduras tenía 8 años de no hacer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es decir desde la entrada al poder de José Manuel Zelaya.
Una de las condiciones para que el Fondo Monetario Internacional aprobara el acuerdo con Honduras era reducir su déficit de la administración central y devaluar su moneda. Honduras ha reducido el déficit de la administración central en tiempo record al aplicar despidos masivos a las instituciones públicas como la ENEE, Hondutel, Soptravi, la desaparecida Dei entre otros. Estos despidos ocurren en el peor momento, ya que el nivel de desempleo en Honduras es muy alto y ante la falta de oportunidades estos ex empleados públicos solo harán crecer el nivel de pobreza en el país.
La devaluación de una moneda tiene ventajas para los exportadores, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera puede comprarse más divisas nacionales (por ende más bienes y servicios) por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy positivo para cualquier economía .
Lamentablemente, Honduras importa más bienes y servicios de los que exporta, por ende habrá una inflación en los productos y servicios de importación. Honduras importa 55.09% de su PIB y exporta un 38.49% de su PIB.
El peligro que hay con la devaluación del Lempira es que en Honduras algunas empresas se aprovechan de la ley monetaria en vigencia en la cual se autoriza a las empresas que hagan contratos en moneda extranjera. Con la devaluación al ritmo que se esta dando es peligroso que los hondureños no aguanten la inflación llevando al país a niveles más altos de pobreza e incluso creando una hiperinflación.
El mes pasado el diputado Jorge Calix (Libre), propuso una ley en el congreso nacional en la que se propone prohibir el cobre en dólares de los diferentes servicios a los hondureños, en especial en el área de cable y telecomunicaciones. Actualmente esta ley que ayudaría a sanar la economía de los hondureños se encuentra engavetada.
A tan solo dos años de gobierno, las políticas fiscales del acuerdo de Juan Orlando Hernández con el Fondo Monetario Internacional ha creado la devaluación más rápida del lempira en los últimos 16 años.