ONU: Diez países usaron el 75% de todas las vacunas

ONU: Diez países usaron el 75% de todas las vacunas

130 naciones en el mundo no han recibido una sola dosis de ninguna de las vacunas aprobadas.

ONU Fotografía ilustrativa, cortesía. / ONU.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-02-2021.10:48 am.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, esgrimió que diez naciones en el mundo usaron el 75% de todas las vacunas, acaparando los insumos y dejando a los países podres sin la dosis.

Las declaraciones del representantes de la ONU coinciden con la denuncia interpuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre un monopolio de vacunas de los países ricos.

‘Los gobierno que producen las vacunas se las guardan, por ejemplo Pfizer, todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos’, dijo AMLO.

Dos días después de las quejas del jefe de Estado azteca, Guterres confirmó que son diez naciones que se han apropiado del 75% de las dosis.

‘En este momento crítico, la equidad de las vacunas es la mayor prueba moral que tiene ante sí la comunidad mundial’, dijo Guterres.

El alto funcionario habló claramente durante una reunión de alto nivel en el Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el pasado miércoles. Durante su comparecencia aprovechó para calificar el acaparamiento como algo ‘extremadamente injusto’.

Ante el acontecimiento, el secretario general de la ONU pidió un plan global de vacunación urgente con el objetivo de garantizar una distribución justa de las vacunas en el mundo.

Son al menos 130 naciones que no han tenía acceso a la dosis de las tres farmacéuticas que han sido certificadas para producir la vacuna y distribuirla a nivel mundial, mientras que las diez naciones ya se han apropiado del 75%.

En ese sentido, Guterres pidió a las potencias económicas mundiales del Grupo de los 20 nombrar un equipo de trabajo de emergencia.

La pandemia del coronavirus ha dejado a nivel mundial 2,4 millones de muertes y más de cien millones de contagios.