ONU denuncia que cotización del agua en mercado de futuros viola los derechos humanos básicos

ONU denuncia que cotización del agua en mercado de futuros viola los derechos humanos básicos

"No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público. Está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública", explicó Pedro Arrojo-Agudo.

agua Foto: imagen ilustrativa
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 14-12-2020.3:11 pm.

Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, a través de un comunicado denunció que la cotización del agua en el mercado de futuros de Wall Street viola los derechos humanos básicos.

Luego de que la compañía estadounidense de mercados financieros, CME, anunciara que el lanzamiento del primer contrato de comercios de futuros de agua del mundo. De acuerdo con CME los futuros ayudarán a los usuarios a gestionar el riesgo y alinear mejor la oferta y la demanda.

“No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público. Está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública”, explicó Arrojo-Agudo.

El relator especial también advirtió que los futuros de este tipo podrían atraer a los especuladores, lo que provocaría que se repitiera la burbuja del mercado de alimentos de 2008. “En este contexto, el riesgo radica en que los grandes actores agrícolas e industriales y los servicios públicos a gran escala sean los que puedan comprar, marginando e impactando al sector vulnerable de la economía como los pequeños agricultores”, afirmó.

“El agua ya se encuentra bajo amenaza extrema por la población en crecimiento, la demanda creciente y la contaminación grave de la agricultura y la industria minera en el contexto del impacto cada vez mayor del cambio climático”, dijo Arrojo.

Según se ha detallado, con la cotización en el mercado de futuros del vital líquido se realizará una mejor correlación entre la oferta y la demanda.

El precio del agua fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, indicó el CME Group.

Se explicó que la cotización será de acuerdo al índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O. Este se basa ‘en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos’.