El agua, el líquido vital, comienza a cotizarse en el mercado de futuros por su escasez

El agua, el líquido vital, comienza a cotizarse en el mercado de futuros por su escasez

El precio del agua fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, indicó el CME Group.

El agua, el líquido vital, comienza a cotizarse Fotografías ilustrativas y de archivo. / Wall Street y el primer río en Colombia que desapareció en el 2016. / Vía Google.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-12-2020.6:28 pm.

El agua, el líquido vital para la vida de la humanidad, empezó a cotizarse en el mercado de futuros de Wall Street por su escasez.

Lo que parecía uno utopía hace unos años se convirtió en realidad cuando el CME Group anunció los nuevos contratos que permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua.

Según se ha detallado, con la cotización en el mercado de futuros del vital líquido se realizará una mejor correlación entre la oferta y la demanda.

El precio del agua fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, indicó el CME Group.

Se explicó que la cotización será de acuerdo al índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O. Este se basa ‘en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos’.

Al respecto se indicó que el precio del agua en California se ha duplicado en el último año por la escasez del vital líquido. El CME Group señaló que con la cotización del agua los agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios.

‘Los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados’, agregaron.

Los contratos no requieren entrega física de agua y son financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de california hasta 2022.

Hasta la fecha, EEUU y China son los principales consumidores de agua del mundo. Más de dos mil millones de personas en esas naciones tiene problemas con el suministro del vital líquido.