Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry reveló que adoptar el estilo de vida conocido como “California sober”, consumir cannabis como alternativa al alcohol— podría ayudar a disminuir significativamente el consumo de bebidas alcohólicas.
La investigación, realizada por un equipo de la Universidad Brown, evaluó a participantes que recibieron diferentes tipos de cannabis antes de ingresar a un “bar de laboratorio”, un entorno controlado donde podían consumir hasta ocho mini bebidas alcohólicas. El experimento se repitió en tres ocasiones: una con cannabis de alta potencia (7.2% THC), otra con una versión de menor potencia (3.1% THC) y una tercera con un placebo casi sin THC (0.03%).
Estos hallazgos se dan en un contexto en el que el uso de marihuana continúa creciendo en Estados Unidos. Según una encuesta de Gallup de 2024, su consumo se ha duplicado en la última década. Al mismo tiempo, la ingesta de alcohol se encuentra en niveles históricamente bajos, impulsada en parte por quienes buscan alternativas como el cannabis.

Foto: Shutterstock