Una nueva tragedia migratoria en la frontera entre Estados Unidos (EEUU) y México dejó como resultado la muerte de un niño de 3 años de edad y uno de 2 meses de nacido luchando por su vida.
El lamentable incidente se registró en el río Bravo, cuando su tío decidió pasar el afluente con ambos menores en brazos.
Según versiones de medios locales, el hombre al ver que se ahogaba soltó a los niños para salvar su vida. El pequeño de 3 años de edad fue arrastrado por el río y el de 2 meses sufrió daños severos por la sumersión.
“El menor fallecido cruzaba junto a su tío y un menor de dos meses el río Bravo cuando la corriente los arrastró”, dijo el alguacil.
El representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (DDHH), Fernando García, pidió al gobierno estadounidense parar “las políticas agresivas que orillan a las personas a tomar este tipo de acciones, poniendo en peligro sus vidas”.
El caso del menor de 3 años y de su hermano de 2 meses se suma a la muerte de otro pequeño en la zona fronteriza. “En menos de 24 horas dos niños migrantes perdieron la vida en busca de un futuro mejor”, destacaron activistas.
La Patrulla Fronteriza informó que horas después de la tragedia se rescataron otros once migrantes que intentaban llegar a los EEUU.
“Llevan una corriente muy fuerte que se pude llevar hasta los nadadores más experimentados”, dijo un representante de la Patrulla Fronteriza.
Por su parte, la familia de los menores de 3 años y 2 meses han lamentado el suceso que enluta a todo un país.
“Nunca imaginamos que esto iba a pasar”, dijo la tía de los menores a los medios de comunicación. Los dolientes piden al gobierno de Guatemala ayuda para repatriar el cuerpo del pequeño de 3 años de edad.