Argentina.- Valeria Olmedo de 26 años de edad ha sido liberada del delito de asesinato tras considerarla una víctima de violencia de género por parte de su marido desde que era una niña de 14 años de edad.
La joven fue detenida el 12 de agosto del 2018 luego de asesinar a su pareja tras inferirle una cuchillada durante una discusión.
Olmedo ha demostrado que fue por más de diez años víctima de violencia de género, lo que la ha librado de una condena de ocho a 25 años de cárcel.
La sentencia absolutoria a favor de la mujer fue dada a conocer el martes por parte de un Tribunal de Córdoba, Argentina. El fallo que libera a Olmedo se emitió por unanimidad, incorporando de forma textual la ‘perspectiva de género’.
‘Los jueces resolvieron que había sufrido hostigamiento psíquico y físico desde los 12 años de edad’, cita la resolución histórica sobre el reconocimiento de la violencia de género en contra de las mujeres.
La víctima y agresor respondía al nombre de Julio César Pereyra, quien en el 2018 tenía 39 años de edad y cuando sometió a la jovencita de apenas 12 años tenía 27.
El dictamen por violencia de género fue avalado por las marcas de botellazos, golpes y otros daños que le dejó años de abusos por parte de su esposo.
DÍA DEL CRIMEN
Olmedo, relató que el día del crimen su esposo festejaba 39 años con unos amigos consumiendo cocaína. Ella le esgrimió la actitud por sus hijas y eso desató el enojo de ahora occiso.
“Me dijo: esto lo arreglamos en casa, y yo sabía lo que eso quería decir”, indicó al recordar aquella noche y la cual sabía que era su vida o la de él.
El tema de violencia de género ha sido una de las luchas del movimiento feminista que a nivel mundial ha organizado protestas para exigir el cese del maltrato contra las mujeres.