Las declaraciones de la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, han generado indignación e ira luego que asegurara que las mujeres con pechos planos hacen pensar que son hombres, refiriéndose a las futbolistas de su país.
Suluhu Hassan, hizo los comentario durante una ceremonia en honor al equipo nacional de fútbol masculino, desatando una ola de críticas que traspasaron las fronteras.
“En cuando a quienes tienen los pechos planos, se podría pensar que son hombres y no mujeres”, dijo la mandataria al enfocarse en que a pesar de los triunfos de las futbolistas mujeres pierden su feminidad.
Agregó que si una mujer futbolista se quiere casar es poco atractiva, porque no tiene las cualidades de una dama. “Si ustedes miran sus caras, podrían preguntarse, porque si quieren casarse, quieren a alguien que sea atractiva, una dama que tenga las cualidades que desean”.
La presidenta les reconoció sus esfuerzos, los trofeos rendidos a la nación, pero les recordó que cuando deseen una familia solo quedará en sueño para ellas por tener los pechos planos, sin atributos femeninos.
“Hoy nos enorgullecen como nación cuando traen trofeos al país, pero si miran sus vidas en el futuro, cuando las piernas estén cansadas de jugar, cuando no tengan salud para jugar, ¿qué vida llevarán?”, sentenció.
Sin imaginar que sus palabras serían repudiadas, la gobernante resaltó que para las mujeres futbolistas la vida del matrimonio es como un sueño. “Porque incluso si uno de ustedes las lleva a casa como su esposa, su madre les preguntará si es una mujer o un compañero”.
Activistas han destacado que las declaraciones de Suluhu Hassan, sobre los pechos planos y el matrimonio de las mujeres son una humillación.