La oposición encabeza las encuestas de cara a las elecciones legislativas

0013530898

Las encuestas realizadas durante las últimas jornadas indican que el oficialismo tiene grandes posibilidades de perder las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo. Así fue analizado el sábado en un encuentro organizado por la Fundación Espacio Abierto en un hotel de Caracas en el que tres renombrados consultores y analistas políticos coincidieron en el pronóstico.

 El oficialismo ya había admitido la posibilidad de la derrota electoral, que sería la segunda -luego de 19 elecciones triunfantes- desde que el fallecido Hugo Chávez asumiera la presidencia en febrero de 1999, hace 16 años. Nicolás Maduro, actual presidente de la república bolivariana, enfrentaría su primera situación negativa en una elección que le otorgaría la mayoría simple parlamentaria a la oposición, que podría alcanzar el 60 por ciento de los votos.

 “Nunca en toda mi carrera vi reacciones como las que observo en los focus groups que estamos haciendo para proyectar estas elecciones -señaló el consultor Félix Seijas, director de Delphos-. Las mujeres lloran, los jóvenes expresan que se quieren ir del país. Los dos principales temas de preocupación son la escasez y el alto costo de vida, que se manifiestan recurrentemente”.

 Venezuela se ve atravesada por una crisis económica que combina desabastecimiento e inflación sumados el desequilibrio económico ocasionado por la abrupta baja del precio del petróleo, que cotiza a 44 dólares por barril, cuando llegó a valer 130 dólares por barril.

 “A un mes de las elecciones, la oposición debería cometer un error garrafal para no ganar obteniendo la mayoría simple en la Asamblea Nacional”, agregó Seijas.