El gobierno de Dinamarca aprobó una ley que exige a las mujeres inscribirse en el servicio militar con el objetivo de mejorar la seguridad y la defensa nacional del país.
La ley fue aprobada el martes, dejando clara la necesidad del país nórdico de buscar reclutar más soldados y fortalecer su ejército ante las crecientes preocupaciones de la seguridad en Europa.
El estamento que exige a las mujeres inscribirse en el servicio militar fue aprobado en junio de 2023, pero entró en vigor el 1 de julio del 2025, concretando una ampliación histórica de su servicio militar.
Hasta el lunes, a las mujeres, que representaban un 24% del servicio militar, se les permitía ingresar a las fuerzas armadas de forma voluntaria.
El gobierno de Dinamarca ha detallado que la puesta en marcha de la ley está enmarcada en la necesidad de mejorar la seguridad y la defensa del país, que ha sido objeto de ataques por parte del presidente Donald Trump al intentar comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo y territorio autónomo del país nórdico.
La decisión de exigir a las mujeres el servicio inscribirse en el servicio militar va unido a la falta de equipamiento, porque las mochilas y uniformes están elaborados para hombres.
El gobierno de Dinamarca acordó hace unas semanas con la OTAN aumentar el gasto de defensa, lo que lo obliga a elevar el número de reclutas que hacen el servicio militar de alrededor de 5,000 ahora a 7,500 en 2033.