La ONU y la OMS preocupadas por el incremento de ataques contra el derecho a la salud

La ONU y la OMS preocupadas por el incremento de ataques contra el derecho a la salud

La OMS y la ONU advierten sobre el peligro que enfrenta el derecho a la salud debido al creciente número de ataques.

ONU gaza Foto Majdi Fathi/NurPhoto via AP
  • Karla Alvarez | 08-04-2024.5:29 pm.

En un diálogo en conmemoración del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la creación de la OMS, el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el alarmante aumento de "ataques deliberados" contra instalaciones y personal de salud, que se han convertido en la "nueva norma".

Durante este encuentro, Tedros señaló que en los primeros tres meses del año 2024, la OMS ha documentado 300 ataques contra centros de atención médica en todo el mundo. Estos ataques no solo afectan a los trabajadores de la salud, sino también a la población que depende de estos servicios.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó el "flagrante desprecio de las leyes de la guerra" y llamó a la comunidad internacional a aprender de los conflictos pasados para proteger el derecho a la salud. Türk subrayó la importancia de proteger al personal sanitario y la infraestructura médica en todas las situaciones, incluidas las guerras, recordando que actualmente hay 55 conflictos activos en el mundo.

Ambos directivos también destacaron el preocupante aumento de la violencia sexual como arma de guerra, especialmente en países como Sudán y Haití. Türk instó a la rendición de cuentas de los responsables de estos crímenes y recordó que los abusos sexuales son perpetrados por todas las partes involucradas en los conflictos.

Por su parte, Tedros enfatizó que este problema requiere una acción más amplia de la comunidad internacional y llamó a abordar las causas de esta violencia en cada conflicto, así como a aumentar los servicios de asistencia médica para las víctimas.

Gran susto en la ONU: Terremoto sacudió Nueva York y Nueva Jersey