El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a todas las partes a "evitar cualquier acción que pueda escalar las tensiones" tras el inicio de las maniobras militares de China alrededor de Taiwán, según declaró su portavoz, Stephane Dujarric.
"En cuanto a China, podemos decir que estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación en el estrecho de Taiwán. Solicitamos a todas las partes que eviten cualquier acción que pueda intensificar las tensiones en la región", declaró Dujarric a la prensa.
Tres días después de la investidura del nuevo presidente taiwanés, China comenzó un gran ejercicio militar aparentemente destinado a simular un bloqueo alrededor de la isla.
El Ministerio de Defensa taiwanés informó que había detectado al menos 15 buques de la marina china, 16 barcos guardacostas chinos y más de 40 aviones de guerra alrededor de la isla. Más de 35 aviones militares chinos fueron vistos cruzando la línea mediana del estrecho de Taiwán.
El general de división Wu I-sheng afirmó en una rueda de prensa el jueves por la noche que China había infringido la Carta de la ONU en lo referente a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Taiwán.
"Les instamos a que pongan fin inmediatamente a las provocaciones para evitar aumentar el riesgo de un error militar", dijo Wu.