China realiza ejercicios militares alrededor de Taiwán como un "castigo severo"

China realiza ejercicios militares alrededor de Taiwán como un “castigo severo”

Autoridades chinas iniciaron maniobras alrededor de la isla como "castigo" por los comentarios "separatistas" del nuevo presidente de Taiwán.

Taiwan China Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 23-05-2024.9:05 pm.

China inició ejercicios militares alrededor de Taiwán, apenas días después de la inauguración del presidente taiwanés Lai Ching-te.

El portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino, el coronel naval Li, declaró que los ejercicios son un “castigo severo” por “actos separatistas”. También afirmó que los ejercicios son “una advertencia firme contra la interferencia y provocación de fuerzas externas”, informó la agencia de noticias Xinhua.

Los ejercicios militares, que durarán hasta el viernes, involucran al ejército, la marina, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes en el Estrecho de Taiwán y alrededor de las islas Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

A principios de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, calificó al presidente de Taiwán, Lai Ching-te, de “vergonzoso”. En el pasado, Beijing lo ha etiquetado como un “separatista peligroso” que traerá “guerra y declive” a la región.

El Ministerio de Defensa de Taiwán condenó los ejercicios pero dijo que estaba seguro de poder proteger su territorio. Añadió que había desplegado fuerzas en áreas alrededor de la isla y que sus defensas aéreas y fuerzas de misiles terrestres estaban rastreando objetivos.

El Reino Unido acusa a China de suministrar “asistencia letal” a Rusia