La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó el hallazgo de una base militar secreta que fue abandonada y que se encontraba bajo el hielo de Groenlandia.
El descubrimiento data de 1967, y cuenta con laberintos de túneles preparados para el lanzamiento de misiles nucleares.
"Se descubrió una base militar secreta durante una expedición científica para estudiar la capa de hielo en Groenlandia", se informó sobre el trabajo científico desarrollado por expertos de la NASA.
En ese sentido, se explicó que la visualización de la base militar fue accidental luego que los radares inspeccionaran la zona y ubicaran una estructura inusual que llamó la atención porque estaba bajo varias capas de hielo.
Una vez realizada la inpección se indicó que la base militar Camp Century fue construida por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) durante la época de la Guerra Fría.
La NASA detalló que la base militar secreta fue descubierta en abril del 2024, pero la información se mantuvo en anonimato hasta culminar los estudios que revelaron que las instalaciones datan de 1967.
"Un equipo de ingenieros sobrevoló la capa de hielo a bordo del avión Gulfstream III con un instrumento de radar para mapear la profundidad del hielo y capas de rocas subyacentes", detalla el sitio web del Observatorio de la Tierra de la NASA.
Se destacó que la visibilidad de la base es producto del deshielo de la zona, que logró que los radares detectaran la estructura inusual enterrada a 30 metros bajo hielo.
La preocupación ahora es qué tan peligroso es un deshielo en la zona por la cantidad de residuos nucleares que estarían en la base militar secreta estadounidense.