Kristi Noem se convirtió en la nominada a la Secretaría de Seguridad Nacional del gobierno del presidente electo, Donald Trump.
Es la tercera mujer nominada a un cargo en el gabinete de gobierno del magnate, quien ha hecho un balance perfecto en los nombramientos al darle a las mujeres un papel trascendental.
La primera mujer en ser mencionada en su gabinete fue Susie Wiles, quien ha sido seleccionada como la secretaria general de la Casa Blanca. La segunda fue Elise Stefanik, quien sería la representante del gobierno de Trump ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Kristi Noem, quien fue gobernadora de Dakota del Sur, tendrá como objetivo apoyar a Tom Homan, el zar de las fronteras, para cumplir con la deportación masiva que ha anunciado el magnate durante su campaña electoral.
Analistas han señalado que con el nombramiento, el presidente electo se asegura de colocar en el puesto clave a una mujer que ha sido leal a su campaña.
En ese sentido, se detalló que el nombre de la líder republicana estuvo entre las favoritas para conformar la fórmula presidencial, pero ante la polémica por su libro: no hay vuelta atrás: la verdad sobre lo que está mal con la política y cómo hacemos avanzar a Estados Unidos.
Kristi Noem relevó en su obra literaria que una vez mató a Cricket, su mascota de pelo duro de 14 meses, cuando no mostraba los signos de un perro de caza ideal. Esto le generó una ola de críticas que la dejaron afuera de fórmula como vicepresidenta.
La última publicación de la nominada exaltaba la decisión de Donald Trump de reducir el despilfarro público. "El presidente Trump se ocupará de la deuda y desatará el crecimiento económico".