Un juez federal dio un duro golpe a la gestión saliente de Joe Biden al anular la ley que protegía a miles de cónyuges de ciudadanos estadounidenses que ingresaron a Estados Unidos (EEUU) de manera ilegal.
El fallo se emitió la tarde del jueves, a dos días del triunfo del magnate republicano Donald Trump, quien aventajó a su rival por una marcada diferencia, a pesar de que los medios de comunicación avizoraban unas elecciones muy reñidas.
La decisión de anular la ley que protegía de la deportación a más de 500 mil cónyuges de ciudadanos estadounidenses la emitió el juez J. Campbell Barker, quien había suspendido previamente la regulación migratoria a inicios del 2024.
"El Congreso no ha otorgado al poder ejecutivo la voluntad para implementar tal política", detalla el dictamen que estaba orientado a darle permisos de trabajo y hasta ciudadanía a esposos estadounidenses que ingresaron al país ilegalmente y llevaban diez años viviendo en la nación norteamericana.
El proyecto anulado llevaba por nombre "parole in place" y no solo beneficiaba a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, sino a los hijastros.
Se estima que eran más de 750 mil personas las que serían beneficiadas con la ciudadanía por medio de uno de los planes de alivio migratorio más grandes impulsado por Joe Biden.
El fallo, que representa un revés a la administración Joe Biden, ha sido aplaudida por los opositores que venían la medida como populista.