Jefe de la Policía del Capitolio renuncia luego de la ola de críticas por el asalto al Congreso

Jefe de la Policía del Capitolio renuncia luego de la ola de críticas por el asalto al Congreso

Los manifestantes entraron al Capitolio sin resistencia alguna de las autoridades que resguardaban el registro legislativo de EEUU poniendo en riesgo las vidas de funcionarios, senadores y congresistas.

Jefe de la Policía del Capitolio Foto: Caroline Brehman/CQ Roll Call
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 08-01-2021.2:15 pm.

Steve Sund, el jefe del Departamento de Policía del Capitolio dimitió el jueves, un día después de que las enardecidas turbas de seguidores radicales de Donald Trump irrumpieran en el Congreso de Estados Unidos con propósito de impedir la certificación del presidente electo, Joe Biden.

Los enardecidos manifestantes entraron al Capitolio sin resistencia alguna de las autoridades que resguardaban el registro legislativo de EEUU poniendo en riesgo las vidas de funcionarios, senadores y congresistas.

La renuncia surge luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi pidiera la dimisión del jefe de la Policía del Capitolio, quien también fue objeto de críticas por parte del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, así como de otros legisladores.

EEUU: Toque de queda en Washington y disturbios en el Capitolio detienen sesión de certificación del triunfo de Biden

Tras los incidentes en el Capitolio, cuatro personas murieron y decenas fueron detenidos, lo que ha levantado todas las alarmas por la poca seguridad que fue desplegada durante la jornada de protestas. Y esto a sabiendas de que el miércoles miles de manifestantes incitados por Donald Trump generarían disturbios en la capital estadounidense.

Más de 50 policías metropolitanos y policías del Capitolio resultaron heridos tras los disturbios y uno de estos agentes murió como consecuencia de la gravedad de sus heridas.

Continúa ‘desbandaba’ de funcionarios del gobierno de Trump tras asalto al Capitolio

Antes de dimitir, Sund aseguró que su departamento había actuado como se debía y que sus acciones durante la toma fueron “heroicas” y que tenían un “plan robusto” posterior a las manifestaciones. La renuncia del jefe del Departamento se hará efectiva el próximo 16 de enero.

AMLO evita pronunciarse sobre asalto al Capitolio, pero esgrime decisión de ‘censurar’ cuentas de Trump