Continúa ‘desbandaba’ de funcionarios del gobierno de Trump tras asalto al Capitolio

Continúa ‘desbandaba’ de funcionarios del gobierno de Trump tras asalto al Capitolio

Betsy DeVos se convirtió en la segunda secretaria del gabinete en renunciar a su cargo, sumando un total de diez personas que abandonan a Trump.

asalto al Capitolio, canal Fotografía de archivo y cortesía. / Vía Getty Images. / Créditos: AFP / MANDEL NGAN.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-01-2021.9:08 am.

Una decena de colaboradores o funcionarios de la administración de Donald Trump han interpuesto su renuncia tras el asalto al Capitolio que dejó como resultado cuatro personas muertas, heridos y daños en la infraestructura.

Secretarios de Estado, asesores y consejeros dimitieron a sus cargos como mecanismo de protesta por considerar que el gobernante fue el responsable de los actos violentos.

En las últimas horas, Betsy DeVos se convirtió en la segunda secretaria del gabinete en renunciar a su cargo, sumando un total de diez personas que abandonan a Trump a pocos días que cese su mando y a unas horas del asalto al Capitolio.

DeVos, dio a conocer su dimisión por medio de una carta, en la cual acusó a Trump de alentar las tensiones que llevaron a la violencia en el edificio legislativo donde se desarrollaba la certificación del líder demócrata, Joe Biden.

‘No hay duda del impacto que tuvo su retórica en la situación, y es el punto de inflexión para mí’, dice la nota girada por la ahora exsecretaria de Educación sobre lo ocurrido en el Capitolio.

Asimismo, calificó el asalto al Capitolio como algo inconcebible en una de las potencias mundiales y que ha dejado un precedente negativo a nivel internacional.

Por su parte, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, tras interponer su dimisión calificó los hechos como un episodio traumático y ‘completamente evitable’.

“Como estoy segura de que les ha ocurrido a ustedes, esto me ha consternado profundamente de tal manera que no puedo simplemente ignorarlo”, acotó al respecto.

La ‘desbandada’ de funcionarios continuó con la renuncia del jefe del gabinete, Mick Mulvaney; Sarah Matthews, Stepanie Grisham, Ana Cristina Niceta, Matt Pottinger, Ryan Tully, Tyler Goodspeed y John Costello.

Este viernes se espera que las renuncias continúen, mientras los demócratas presionan para que el asalto al Capitolio no quede impuse y se acuse o se destituya al gobernante.