El presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó vía decreto el despido de 7,000 empleados estatales y ordenó la revisión de cientos de contratos con el objetivo de disminuir el gasto público.
La orden la firmó el pasado martes como parte de su proyecto político con el cual busca recuperar la economía de Argentina y convertirla en una potencia.
Según explicó el gobierno de Milei, el despido de los 7,000 empleados estatales corresponde a la no renovación de contratos celebrados por el gobierno anterior en el 2023.
"Se estableció vía decreto que las contrataciones de personal en el sector público, iniciadas a partir del 1 de enero de 202, no serán renovadas", indicó un funcionario del nuevo gobierno de Argentina.
Además, se hizo autorizó una prórroga de hasta el 31 de marzo de 2024 para evitar contrataciones supernumerarias, mientras se revisan otros contratos laborales.
De acuerdo con el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la medida implementada por Milei, además de afectar a más de 7,000 empleados estatales, dejaría a otro número de trabajadores en un vacío laboral. Expertos explicaron que Milei sustentó sus despidos por medio de los decretos 84/2023 y 77/2023, los cuales fueron publicados en la edición del Boletín Oficial, convirtiéndose en ley.
"La primera norma, referida a las contrataciones de personal, sostiene en su primer artículo que "las contrataciones del personal para la prestación de servicios efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, del Decreto 1109 del 28 de diciembre de 2017 y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023, e iniciadas a partir del 1° de enero de 2023 en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley 24.156, no serán renovadas", se explicó sobre la decisión de cesar los contratos a 7,000 empleados estatales.
El gobierno del líder libertario solicitó a las autoridades de cada área "un relevamiento exhaustivo del personal contratado cuya fecha de ingreso a la Administración sea previa al 1° de enero de 2023, en el caso de que decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación".