Analistas hondureños han manifestado que el expresidente Juan Orlando Hernández perdería la inmunidad del Parlacen si es solicitado en extradición por los Estados Unidos.
De acuerdo con los expertos, el Parlamento Centroamericano se vería obligado a remover la protección que goza del exgobernante al ostentar un curul o Honduras podría enviarlo aún sin solicitar se revoque la protección.
El medio local, El Heraldo consultó a abogados penalistas hondureños sobre la posibilidad de que Hernández sea pedido por los EEUU y la inmunidad que le da ser diputado del Parlamento Centroamericano.
Los profesionales han señalado que de acuerdo al artículo 22 del tratado constituido del Parlacen, EEUU puede iniciar un proceso legal.
Se detalló que al tener vigente el pedido de extradición, el Estado de Honduras debe pedir al Parlamento se despoje de la inmunidad.
El proceso tardaría un tiempo, dándole a Juan Orlando Hernández un plazo para su defensa.
Uno de los penalistas consultados, resaltó que de ser extraditado a los EEUU sin despojarlo de la inmunidad se estaría rompiendo el tratado.
No es la primera vez que el Parlacen suspende la protección a un exgobernante, en el 2010 el exmandatario panameño Martín Torrijo fue sometido a un proceso similar.
Otros profesionales aseguran que el estado de Honduras no violaría el tratado del Parlacen si entrega a Hernández a EEUU, porque en la nación no se goza de inmunidad.
Juan Orlando Hernández fue incluido hace unos días en la lista Engel y su visa fue revocada por los EEUU.
Desde el anuncio del Departamento de Estado de los EEUU de sancionar al exgobernante los rumores de una posible extradición han aumentado.