Expresidente de Honduras es sentenciado a 45 años de prisión

Expresidente de Honduras es sentenciado a 45 años de prisión

El líder del Partido Nacional pasó en menos de dos años a estar en la silla presidencial y ser el hombre más poderoso de Honduras, a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Expresidente de Honduras es sentenciado a 45 años de prisión Imagen cortesía. / Diseño NotiBomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 26-06-2024.1:13 pm.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado este miércoles a 45 años de prisión por los tres cargos de narcotráfico y armas por los que fue encontrado culpable en marzo del 2024.

“Por favor, levántese, señor. Te condeno a 45 años de prisión, luego a cinco años de libertad supervisada. Debe cumplir con las leyes de inmigración de EEUU”, dijo el juez Castel.

La condena en contra del exgobernante de Honduras y líder político del Partido Nacional se da luego que la Fiscalía solicitara, se dicte una cadena perpetua y la defensa pidiera 40 años de cárcel.

El fallo que determinó los años de cárcel de quien un día fue el hombre más poderoso de Honduras la leyó el juez Kevin Castel, quien llevó el caso desde la corte federal del Distrito Sur de Nueva York.

La lectura de la sentencia comenzó a las 9:00 de la mañana, como se había programado y anunciado en marzo, cuando la defensa intentó reprogramar la lectura de sentencia.

El exgobernante hondureño, el primero el reelegirse tras una reforma “ilegal” a la Constitución, sostuvo su inocencia, oponiéndose a las declaraciones de algunos testigos.

Tras ser condenado a 45 años de prisión, la defensa de Hernández tiene 14 días para apelar la sentencia, una probabilidad con pocas posibilidades de conseguir nuevos cambios a su condena.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió la palabra para pedirle al juez leer una carta, indicando que posiblemente sería su última oportunidad de hablar.

“Esta es mi única oportunidad, lo más probable es que esté en la cárcel de por vida”, señaló Hernández en un intento defenderse nuevamente y confirmando su inocencia.

Al respecto, señaló que se omitió información en su juicio y destacó que fue él el propulsor de la Ley de Extradición en Honduras.

“No le corresponde a usted expresar una moción sobre el proceso… Si quiere expresar remordimiento está bien, pero no se trata de hablar de culpabilidad o inocencia”, respondió el juez en tono firme.