Indignación colectiva por un Rey Baltazar pintado de negro

Indignación colectiva por un Rey Baltazar pintado de negro

La empresa que utilizó a un actor blanco que pintó de negro tuvo que pedir disculpas y prometer que nunca lo volverá a hacer.

Indignación colectiva por un Rey Baltazar pintado de negro
  • Jacqueline Alvarenga | 06-01-2024.12:00 pm.

La imagen del Rey Baltazar pintado de negro ha generado tanta indignación y revuelo que el caso traspasó las fronteras de Madrid, capital de España.

El protagonista de la indignación colectiva fue la Junta de Distrito de Chamartín, institución que envió un video para felicitar a los niños por el día de los Reyes Magos.

Al parecer, los organizadores nunca creyeron que un Rey Baltazar pintado de negro generaría tanta polémica, al punto que el hecho llegó a otras partes del mundo.

Según se explicó, la empresa recibió solicitudes para que los niños recibieran solicitudes personalizadas, contratando supuestamente a varios actores que no pudieron hacer las grabaciones a última hora.

"Los dos últimos Baltasares han tenido Covid y, en última instancia, se recurrió a uno que no era negro, tal y como han detallado", se informó sobre el Rey Baltazar pintado de negro, que ahora es toda una polémica.

La empresa ha decidido pedir disculpas por el inconveniente que ahora los tiene en el ojo de las críticas, calificándolos como racistas.

"En este caso lo que vemos es un vergonzante vídeo donde un actor blanco pintado de negro se hace pasar por Baltasar. Esto se conoce como 'blackface' y es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas que son racistas. No es posible que el Ayuntamiento de Madrid haga campañas de esta forma y muchísimo menos que sean pagadas con dinero público", dijeron autoridades sobre el Rey Baltazar pintado.

Se cuestionó en qué momento se creyó que contratar a un actor blanco al que se le ha pintado de negro era una buena idea. "Esos vídeos que hemos visto no deberían haber salido así, no es la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos vídeos y, por lo tanto, es un lamentable error de la empresa que está llevando a cabo esa actividad concreta de la Navidad en el distrito de Chamartín. Estamos hablando con ellos para ver qué ha pasado y para ver las explicaciones de lo que ahí ha podido ocurrir".