Hong Kong: Gobierno da por muerta ley de extradición que provocó protestas

Hong Kong: Gobierno da por muerta ley de extradición que provocó protestas

Un manifestante habla a otros manifestantes enfrente de un símbolo vandalizado de Hong Kong, tras ingresar a la Cámara Legislativa para protestar por una medida de extradición en Hong Kong, el lunes 1 de julio del 2019. (AP Foto/Vincent Yu)
Avatar
  • notibomba | 09-07-2019.2:30 pm.

Hong Kong. Este martes la jefe ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el exterminio del controversial proyecto de ley que iba a permitir la extradición a China continental y que provocó el alzamiento de protestas en todo el territorio hongkonés.

Durante una conferencia de prensa la líder del ejecutivo confesó que el trabajo del gobierno en el proyecto de ley había sido un “fracaso total”, y afirmó que se había retirado el proyecto de ley por completo, tal y como lo exigieron los manifestantes.

El proyecto de extradición provocó varios días de disturbios en la ciudad y continuó a pesar de que el gobierno ya lo había suspendido de forma indefinida.

“Aún persisten dudas sobre la sinceridad del gobierno o si el gobierno reiniciará el proceso en la Asamblea Legislativa”, dijo la titular del ejecutivo.

“Así que reitero aquí, no hay tal plan. El proyecto de ley está muerto”, subrayó Lam.

Lam y la Asamblea Legislativa se vieron obligados a dar marcha atrás al proyecto de ley de extradición debido a las fuertes protestas callejeras en Hong Kong. Solo el pasado domingo unas 100,000 personas salieron a las calles de nuevo en protesta por dicha ley.