Gobernador de Texas elimina medida que obligaba al uso de mascarillas en lugares públicos

Abbott dijo que las autoridades locales están en libertad de sostener o mantener las restricciones para controlar la pandemia, pero sin la autoridad para imponer sanciones ni mandar a nadie a la cárcel por desobedecer.

Greg Abbott Gobernador del estado de exas Foto: Lynda M. Gonzalez-Pool/Getty Images
  • Daniel Umanzor | 02-03-2021.5:32 pm.

Greg Abbott el gobernador del estado de Texas ordenó este martes levantar todas las restricciones a restaurantes, bares y otros negocios que habían sido impuestas debido a la pandemia de Covid-19, de igual manera el funcionario eliminó la orden que obligaba a portar mascarillas de manera obligatoria en lugares públicos.

“Es tiempo de reabrir Texas al 100%”, dijo Abbott durante una rueda de prensa.

Abbott dijo que las autoridades locales están en libertad de sostener o mantener las restricciones para controlar la pandemia, pero sin la autoridad para imponer sanciones ni mandar a nadie a la cárcel por desobedecer.

Tras la orden de Abbott, Tarrant Glen Whitley anunció que da por terminada la ordenanza local que obliga a usar mascarillas en lugares públicos.

El gobernador sostuvo que el estado de Texas está mejor preparado para lidiar con la pandemia que cuando emitió las medidas de restricción el pasado mes de octubre y marzo de 2020.

A partir del miércoles entrará en vigencia la nueva disposición y los bares y restaurantes ya no tendrán restricciones y las personas podrán no usar mascarillas si así lo desean.

¡Tragedia! Millones de personas en EEUU sin energía eléctrica por ola de frío polar

Abbott sostiene que en su estado los niveles de hospitalizaciones han bajado y que están en su menor punto desde hace cuatro meses. E indicó que el índice de positividad se encuentra en un 9%.

En el condado de Dallas, el índice de positividad se encuentra en un 16% un dato que es sumamente elevado y que de acuerdo con las autoridades puede incrementar debido a los problemas causados por la reciente tormenta invernal que azotó el estado. El condado de Dallas es el único que mantendrá la orden de usar mascarillas.

El funcionario dijo que entre las razones por la que se tomó las decisión de levantar las restricciones es que: hay abundante material de protección, el estado está en la capacidad de realizar 100,000 pruebas de Covid-19 diarias, sumado a esto existe una mayor disponibilidad de medicamentos para tratar a pacientes contagiados con la enfermedad.

Vice gobernador de Texas ofrece hasta $1 millón de dólares por evidencia de fraude electoral