¡Tragedia! Millones de personas en EEUU sin energía eléctrica por ola de frío polar

¡Tragedia! Millones de personas en EEUU sin energía eléctrica por ola de frío polar

En Texas, Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky y Mississippi se han emitido alertas meteorológicas. En algunas partes del país, se alcanzaron temperaturas bajo cero con máximos históricos. En zonas del estado de Minnesota, el más frío de la nación, se registraron temperaturas de hasta -45ºC.

nevada en Texas Foto: Bloomberg
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 16-02-2021.3:54 pm.

Una abrumadora ola de frío polar sigue causando estragos en Estados Unidos, esta vez en el sector energético del país, paralizando las operaciones laborales y dejando sin energía a varios habitantes de los estados del sur del país.

Las olas de frío se reportaron en el gran estado de Texas, lo que ha hechos que las pistas y carreteras se congelaran. En ciudades del estado como Houston  se podría vivir el más de febrero más frío en más de 100 años.

Texas es un estado acostumbrado al clima cálido y ola de frío provocó el colapso de la energía eléctrica. Y los servicios meteorológicos estadounidenses advirtieron que al menos 150 millones de personas se verían afectadas por las bajas temperaturas.

“Más de 150 millones de estadounidenses viven en un lugar donde se han implementado avisos de frío severo, avisos de lluvia helada o planes de vigilancia de tormentas de nieve”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

“La combinación de la creciente demanda de combustibles para calefacción y las interrupciones en las refinerías probablemente desencadenará un aumento de los precios en toda la gama de productos refinados, desde el diésel hasta el propano”, dijo en un comunicado la vicepresidenta de Rystad Energy para los mercados del petróleo, Paola Rodríguez Masiu.

El desierto del Sahara se cubre de nieve, tras temperaturas de -2.2 grados centígrados

Las gélidas tormentas destruyeron casi la mitad de la capacidad de generación de energía eólica del estado de la estrella solitaria, luego de que se congelaran las torres de las turbinas.

Además de Texas, los estados de Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky y Mississippi también han emitido alertas meteorológicas. En algunas partes del país, se alcanzaron temperaturas bajo cero con máximos históricos. En zonas del estado de Minnesota, el más frío de la nación, se registraron temperaturas de hasta -45ºC.

Tres millones de personas en Texas se han quedado sin luz. Pues la demanda de electricidad ha incrementado a niveles récord, es por eso por lo que se han producido cortes en el sistema de electricidad. Los cortes también se han registrado en varios estados.

De igual manera ciudades en Texas como Dallas, San Antonio, Austin, Houston, Corpus Christi y Brownsville, que cubren casi la mitad del territorio estatal, están bajo alerta por las tormentas invernales que complicarían los viajes.

El presidente Joe Biden declaró un estado de emergencia federal para los 254 condados de Texas tras una solicitud del gobernador, Greg Abbott.