Fiscalía mexicana: Peña Nieto ‘creó su propio aparato criminal en México’

Fiscalía mexicana: Peña Nieto ‘creó su propio aparato criminal en México’

Los señalamientos de la Fiscalía mexicana en contra de Peña Nieto se incluyeron en la solicitud de orden de aprehensión contra su excanciller y exsecretario de Hacienda, Luis Vidagaray.

Fiscalía mexicana: Peña Nieto ‘creó su propio aparato criminal en México’. No es la primera vez que el expresidente Enrique Peña Nieto es mencionado en casos de corrupción. Fotografía cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 12-11-2020.4:58 pm.

La Fiscalía mexicana señaló que el expresidente, Enrique Peña Nieto ‘creó su propio aparato criminal’ en la nación y jugó un papel central en la comisión de varios delitos en el caso de corrupción Odebrecht.

De acuerdo con el expediente, el exgobernante es el máximo responsable de la red criminal que participó en los sobornos vinculados a la constructora brasileña para poder obtener contratos.

Los señalamientos de la Fiscalía mexicana en contra de Peña Nieto se incluyeron en la solicitud de orden de aprehensión contra su excanciller y exsecretario de Hacienda, Luis Vidagaray.

Una copia del expediente, en el cual se hacen los señalamientos al exgobernante fue publicada por el periódico la Reforma.

‘Se concluye que Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proporciones empíricas generales’, cita la solicitud vinculada a Videgaray.

El exfuncionario de Peña Nieto es acusado de presuntamente recibir el pago de los millonarios sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos.

La Fiscalía mexicana menciona en el documento que el acusado ‘actuó bajo instrucciones de su jefe’, haciendo alusión al expresidente que además ha sido salpicado en casos de narcotráfico.

Para el ente investigativo Peña Nieto “contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética, mediante la obtención de dinero principalmente por parte de Odebrecht”.

Pesquisas de la Fiscalía mexicana revelan que ‘por órdenes de Peña Nieto, el exfuncionario habría distribuido 121 millones 500.000 pesos (5,9 millones de dólares) en sobornos entregados a tres legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y un líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la facilitación de la firma de los contratos.

Los datos son una recopilación de la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. El también exfuncionario de Peña Nieto acusó directamente a sus excolaboradores; revelando nombres como Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle y Ricardo Anaya.

El caso Odebrecht es uno de los más grandes escándalos de corrupción política en México y se suma a otros expedientes ligados al gobierno de Peña Nieto que son investigados en EEUU por nexos con el narcotráfico.