Fiscalía de Perú pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori por caso Lava Jato

Fiscalía de Perú pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori por caso Lava Jato

La Fiscalía de Perú pidió a la Corte Suprema se revoque las medidas cautelaras que le permiten a la candidata Keiko Fujimori estar en libertad a pesar de su proceso por el caso de corrupción Lava Jato.

Fiscalía de Perú pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori por caso Lava Jato Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-06-2021.11:46 am.

La fiscalía de Perú solicitó este jueves a la Corte Suprema de Justicia se ordene prisión preventiva en contra de la candidata presidencial Keiko Fujimori por el caso de corrupción Lava Jato.

Medio locales destacaron que el fiscal Domingo Pérez emitió el oficio en el cual se pide la revocación de las medidas que gozaba hasta la fecha la hija del expresidente peruano, Alberto Fujimori.

‘Estando al incumplimiento de la regla de conducta que obliga a no comunicarse con los testigos del proceso, es que solicito que se revoque la comparecencia con restricciones y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori’, cita el documento .

El oficio para solicitar la prisión preventiva fue girada al  Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

Según el fiscal, la demanda se deriva a las investigaciones ‘vinculadas con los delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros’.

La petición de la fiscalía se da a pocos días que en Perú se celebraran las elecciones general, que hasta el momento le dan la victoria al candidato de izquierda Pedro Castillo.

De aceptarse la petición de prisión preventiva, Fujimori estaría a horas de perder su libertad condicionada por sus vínculos con el caso Lava Jato.

En marzo las autoridades solicitaron para la líder derechista 30 años de cárcel por participar en el delito de lavado de activos. ‘Pedimos 30 años por los delitos de delincuencia organizada, lavado de activos, obstrucción a la Justicia, fraude en procedimientos administrativos y falso testimonio’.

Según las indagaciones, la hija del expresidente habría recibido 1,2 millones de dólares de Odebrecht en su primera candidatura a la presidencia en 2011.