Publicado decreto que elimina fuero presidencial en México

Publicado decreto que elimina fuero presidencial en México

El decreto que elimina el fuero presidencial entrará en vigor a partir del próximo sábado.

AMLO entre los mandatarios mejor evaluados, fuero Foto: Presidencia de México/Vía Reuters.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-02-2021.4:43 pm.

El decreto que elimina el fuero presidencial en México fue publicado este viernes, quitando el blindaje que tenía un gobernante para ser investigado por delitos y crímenes.

Una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación se convierte en ley y entra en vigor a partir del sábado 20 de febrero.

El evento histórico en la nación azteca es una de las promesas de campaña del actual gobernante, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que busca transparentar el gobierno y erradicar la corrupción.

Con el decreto que elimina el fuero presidencial en México se permite que un gobernante sea imputado por actos de corrupción y delitos electorales, algo que no se le permitía a las autoridades investigativas amparándose en la Constitución.

Con el blindaje establecido en el artículo constitucional 108  se impedía que el gobernante fuera acusado y hasta detenido a pesar de cometer faltas o delitos.

“El presidente de la República, durante el tiempo en su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, cita el artículo 108 de la Constitución mexicana.

Con la eliminación del fuero presidencial en México, un presidente podrá ser acusado por “hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

El congreso mexicano aprobó en noviembre del 2018 la reforma a la Constitución para permitir que la eliminación del fuero presidencial fuera una realidad.

Aunque el gobernante podrá ser procesado por delitos de corrupción y otros, siempre será el Senado el encargado de discutir la sanción aplicable, lo que ha sido visto como una ‘farsa’ por los opositores del gobierno.

Los críticos de AMLO han asegurado que la supuesta eliminación de la inmunidad es un engaño porque el Senado siempre será el encargado de enjuiciarlo.

“El presidente sigue teniendo fuero ya que el Senado mexicano es la gran aduana que decide si procede o no cualquier acusación”, dijo el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero.