EEUU.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson, respaldando la mezcla de ambas vacunas.
De acuerdo con datos revelados por medios noticiosos, la aprobación se produjo después que el comité científico analizara los resultados de los ensayos de ambas vacunas como refuerzo del sistema inmunológico.
La decisión de la reguladora en referencia a las vacunas de Johnson & Johnson y Moderna se encaminó a determinados grupos de población.
La mezcla de las vacunas de Moderna también será aplicada según lo establecido por la FDA. Moderna tiene la autorización de una dosis de refuerzo para personas vulnerables, mientras que Johnson & Johnson tiene el visto bueno para los ciudadanos mayores de 18 años.
“La segunda dosis de la vacuna de Johnson & Johnson puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos”, recordó este jueves la FDA.
Sobre la mezcla de dosis, la reguladora estadounidense ejemplificó que “una persona que haya recibido la vacuna monodosis de Janssen, que a partir de ahora podría optar a una de refuerzo de Moderna”.
Expertos han señalado que hasta el momento la vacuna es la forma más segura de prevenir el coronavirus y extendieron un llamado a motivar la vacunación.
Con la aprobación de la mezcla de estados dos fármacos, la vacunación de refuerzo sería más rápido de los esperado.