Moderna acusa a Pfizer de “copiar” su patente de las vacunas

Moderna acusa a Pfizer de “copiar” su patente de las vacunas

Moderna interpuso la demanda ante un tribunal argumentando que la tecnología ARNm es “exclusiva” de su compañía. “Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna del Covid-19 de ARNm de Moderna”.

Moderna acusa a Pfizer de copiar su patente de las vacunas Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / Moderna.
  • Jacqueline Alvarenga | 26-08-2022.12:53 pm.

La farmacéutica Moderna acusó a la compañía Pfizer y BioNTech de “copiar” su patente con tecnología ARNm, infringiendo las normas legales sobre derechos intelectuales.

Según la demanda presentada por Moderna, la vacuna de Pfizer infringe las patentes que la empresa presentó entre  2010 a 2016 sobre su uso de tecnología ARNm.

Al respecto, se explicó que Moderna fue la primera farmacéutica en usar este sistema, lo que obligaría a Pfizer a pedir permiso para su uso por copiar el mecanismo.

Por medio de un comunicado de prensa se detalló que la “tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna del Covid-19 de ARNm de Moderna. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer su vacuna”.

El objetivo principal de la demanda es proteger la plataforma tecnológica ARN en la que Moderna es pionera.

“En su creación invertimos miles de millones de dólares y que patentamos durante la década anterior a la pandemia”, explica Moderna sobre el proceso que cuestiona a Pfizer por copiar su patente.

La empresa señala que desde el 2016 que comenzaron los trabajos no solo se ha usado este mecanismo para la vacuna del coronavirus, sino para otros fármacos.

“Moderna espera que empresas como Pfizer y BioNTech respeten sus derechos de propiedad intelectual y consideren una licencia comercial razonable para el uso de la tecnología ARNm.

La directora jurídica de Moderna, Shannon Thyme, agregó que con la demanda también se espera que se compense por el uso de una tecnología patentada.

Thyme, indicó que le objetivo no es retirar la vacuna de Pfizer del mercado, el objetivo es impedir futuros procesos con el mecanismo.