Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, guionista y editor que hizo grande a la Casa de las Ideas, falleció este lunes a los 95 años de edad. “Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más grandioso y decente”, expresó la hija del autor, Joan Celia Lee.

Lee, el creador de un universo entero de personajes como Iron Man, Spider-man, Doctor Strange, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, entre otros, debutó a los 19 años como asistente en Timely Comics, en 1941 cuando le pidieron que agregara texto en el cómic número 3 de Capitán América. Es ahí donde decide utilizar un seudónimo, con el que, años después, pasaría a ser mundialmente reconocido.

En 1961, Timely Comics pasa a ser Marvel Comics, y Stan Lee sería su redactor jefe. Es así como continúa a dar rienda suelta a la creatividad. Daredevil, Nick Fury, Hawkeye, Black Widow, Thor y los X-Men son creados en esta etapa de la vida de Lee.

A medida pasaban los años, los cómics de Marvel fueron llevados a la pantalla grande. Incluso, Stan Lee aparece en algunas de las producciones. Entre esas, destacan X-Men, Iron Man, Iron Man 2, Fantastic Four. Spider-Man, Spider-Man 2, The Amazing Spider-Man, Captain America, Thor, The Avengers y Daredevil.

En 2008, Lee recibió la Medalla Nacional de las Artes, el más alto premio del Gobierno estadounidense para los artistas creativos.

Durante el último año, su vida estuvo envuelta en diversas polémicas en relación a sus asociados. También se vio afectado por diversos problemas de salud, incluyendo una neumonía que lo obligó a cancelar varias visitas a convenciones. Aún así, Lee continuó filmando sus cameos en las películas de Marvel Studios.