Expertos le piden a Hillary Clinton que solicite recuento “voto por voto”

Varios y reconocidos expertos en materia electoral han exhortado al equipo de campaña de Hillary Clinton, ex candidata presidencial del Partido Demócrata, a pedir un recuento de votos en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania (tres estados claves en la definición de la elección) ya que creen haber encontrado evidencia de que el total de votos en esas entidades podrían haber sido manipulados o hackeados.

Los especialistas, entre los que se encuentra J. Alex Halderman, director de la University of Michigan Center for Computer Security and Society, presentaron sus hallazgos a miembros del equipo de Clinton el jueves pasado y les comentaron que hay una tendencia cuestionable sobre el desempeño electoral de Clinton en condados que dependían totalmente de máquinas de votación a diferencia de donde había papeletas o escáneres ópticos.

El grupo de científicos se comunicó con John Podesta, director de la campaña de Clinton, y Mar Elias, consejero general de la campaña, a quienes les comentaron que Hillary recibió 7% menos votos en condados que dependían de esa tecnología para votar y, aunque no habían encontrado evidencia alguna de hackeo, opinaron que ese patrón en el comportamiento electoral necesita una revisión independiente.

Durante la temporada de campañas, existió preocupación sobre un posible hackeo de las elecciones. Incluso la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a Rusia de intervenir en el proceso electoral y de intentar violar los datos de registro de votantes. Sin embargo, los oficiales de la elección y expertos en ciberseguridad indicaron que era virtualmente imposible que los rusos pudieran influenciar el resultado de los comicios.

Todavía no está claro si el equipo de campaña de Hillary Clinton pedirá un recuento de votos en esos estados después del descubrimiento del equipo de expertos en sistemas informáticos. Aunque todavía podría existir una última opción: aunque suene a ‘patadas de ahogado’, al menos tres electores han pedido no votar por Donald Trump en el Colegio Electoral y buscar, en cambio, una ‘opción razonable’ del Partido Republicano.

De acuerdo con la cadena CNN, Michael Baca, uno de los electores, dijo en un comunicado que los padres fundadores de Estados Unidos crearon este mecanismo como “la última línea de defensa” y que deben hacer todo lo posible para elegir un candidato razonable que comparta los valores estadounidenses.