La cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mantiene en expectativa al mundo ante la posibilidad de nuevas adhesiones.
De acuerdo con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, más de 20 naciones han solicitado formalmente unirse al grupo económico.
Ramaphosa, quien dirige temporalmente al BRICS, asegura están abiertos a nuevas expansiones, tema que se discutirá en la cumbre.
La reunión de los presidentes del bloque económico se desarrollará el jueves, pero desde este lunes la exceptiva mundial acaparó las emisiones noticiosas de los distintos medios internacionales.
El presidente de Sudáfrica fue contundente al señalar que en la XV Cumbre se discutirán una serie de temas, incluido la expansión de la membresía.
Arabia, Argentina, Venezuela y México, están entre las 20 naciones que han solicitado ingresar al BRICS.
“Sudáfrica apoya la expansión de la membresía de los BRICS. El valor de los BRICS se extiende más allá de los intereses de sus miembros actuales”, dijo el gobernante sudafricano.
El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, también ha expresado su apoyo a la expansión de nuevos países miembros, entre ellos Venezuela.
La expectativa por la incorporación de nuevas naciones en temas económicos es el aporte que BRICS representa para el Producto Interno Bruto (PIB).
Hace unos meses, el bloque superó al G7 en relación con el crecimiento del PIB en el mundo; dejando atrás a las poderosas naciones Estados Unidos y Canadá.
“BRICS cuenta con el 23% del PIB y el 18 % del comercio global”, se destacó sobre el crecimiento económico del grupo.

Imagen ilustrativa.