Exempleada de Facebook denuncia red de cuentas falsas de Juan Orlando Hernández

Exempleada de Facebook denuncia red de cuentas falsas de Juan Orlando Hernández

La exempleada de Facebook, Sophie Zhang, denunció una red de cuentas falsas que difunde contenido a favor al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Exempleada de Facebook denuncia una red de cuentas falsas de Juan Orlando Hernández. Diseño de portada para la noticia de Juan Orlando Hernández. 16 de septiembre 2020.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-09-2020.11:06 am.

1La científica de datos Sophie Zhang, exempleada de Facebook, denunció el hallazgo de una red de cuentas falsas que benefician al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante la indiferencia del gigante tecnológico.

Zhang, detalló en un informe de más de seis mil palabras el descubrimiento que también involucra al gobierno de facto de Bolivia y a Lenín Moreno de Ecuador. Dejando al descubierto las diferencias en el manejo de actividades maliciosas en las redes sociales con países como Estados Unidos, Brasil y España.

La red de cuentas falsas a favor del actual gobernante hondureño fue de conocimiento de la científica de datos seis meses después de haber sido contratada por Facebook, pero fue hasta un año después que la compañía eliminó las operaciones.

“Los equipos de políticas locales confirmaron que el equipo de marketing del presidente JOH había admitido abiertamente haber organizado la actividad en su nombre”, escribió la exempleada de Facebook.

La experta puntualizó que ‘a pesar de la naturaleza descaradamente violadora de esta actividad’, le tomó casi un año eliminar su operación y en ese tiempo la red de cuentas falsas, fueron utilizadas para impulsar o difundir contenido que benefició a Hernández porque Facebook tardó meses en actuar, permitiendo que el administrador ejecutara ‘felizmente cientos de estos activos falsos sin ningún tipo de ofuscación en una muestra de extrema descaro”.

Zhang, fue clara al indicar que los ‘equipos de revisión de políticas e inteligencia de amenazas de Facebook tardaron meses en actuar’ en relación a las actividades maliciosas notificadas por ella.

Asimismo, se indicó que aunque en julio del  2019 se anunció que  la red de cuentas falsas había sido derribada, resultó inútil, porque ‘pronto, la operación volvió a estar en funcionamiento, un hecho que Facebook nunca ha revelado’.

“Habían regresado dos semanas después de nuestra eliminación y volvían a tener un volumen similar de usuarios”, escribió Zhang al respecto. Agregó que hizo un barrido final de las cuentas falsas en su último día en Facebook, pero “un año después de nuestro desmontaje, la actividad todavía está viva”.

En un análisis el medio internacional Buzz Feed News se destaca que a “los líderes de Facebook les tomó nueve meses actuar en una campaña coordinada que utilizó miles de activos no auténticos para impulsar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras a una escala masiva para engañar al pueblo hondureño”.

“Dos semanas después de que Facebook tomara medidas contra los perpetradores en julio, regresaron, lo que llevó a un juego de golpear un topo entre Zhang y los agentes detrás de las cuentas falsas, que aún están activas”, agrega sobre las cuentas falsas conocedores de medio.

OTROS GOBIERNOS

“En los tres años que he pasado en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos”, escribió Sophie Zhang, en una publicación de 6.600 palabras que compartió con toda la empresa en su último día de trabajo.

Resaltó que eliminó cuentas falsas de todo el mundo, desde Corea del Sur hasta India, desde Afganistán hasta México, desde Brasil hasta Taiwán.

Sobre Bolivia, la especialista indicó que la red de cuentas falsas era utilizada por Carlos Mesa, quien se oponía férreamente al expresidente derrocado, Evo Morales. En ese sentido, el informe hace referencia a que meses después del hallazgo se desató una crisis política y social con protestas y enfrentamientos.

En Ecuador, las actividades maliciosas están relacionadas al gobierno de turno, beneficiando a Lenín Moreno y cuya red de cuentas falsas tampoco fue prioridad para Facebook.

“Yo personalmente he tomado decisiones que afectaron a los presidentes nacionales sin supervisión, y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que he perdido la cuenta”, escribió la exempleada de Facebook sobre su intento de cumplir su trabajo.

Zhang fue despedida en agosto y dejó la empresa a principios de septiembre, razón por la cual hace unos días interpuso la denuncia con los hallazgos y además dejó entrever que descuidó sus deberes rutinarios de su trabajo por centrarse en la actividad política de la red de cuentas falsas.

“Sé que ya tengo las manos manchadas de sangre”, dijo en relación a sus deberes en la compañía y a lo que no logró hacer para evitar posibles conflictos.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Washington que estudia las redes sociales y la tecnología de la comunicación, Katy Pearce, dijo que durante años se han utilizado cuentas falsas de Facebook para socavar a la oposición y a los medios independientes en el país.

“Una de las grandes herramientas de los regímenes autoritarios es humillar a la oposición en la mente del público para que no sea vista como una alternativa creíble o legítima. Hay un efecto escalofriante. ¿Por qué iba a publicar algo si sé que voy a tratar con miles o cientos de estos comentarios, que me van a atacar?”, le confesó a BuzzFeed la especialista. 

FACEBOOK REACCIONA

En respuesta a la publicación de la Sophie Zhang, Facebook dijo que la compañía eliminaba regularmente campañas de influencia coordinadas y tenía un gran equipo trabajando en seguridad.

“Trabajar contra el comportamiento no auténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también estamos abordando los problemas del spam y la participación falsa. Investigamos cada tema cuidadosamente, incluidos los que plantea la Sra. Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer afirmaciones públicamente como empresa ”, dijo Liz Bourgeois, portavoz de Facebook.

Sobre el despido de la experta de datos, la empresa no quiso brindar detalles, dejando un vacío de la información.