Los nombres de los nueve cardenales papables que están listos para suceder al papa Francisco tras su muerte a los 88 años han sido revelados al público.
Entre la lista seleccionada figuran cinco europeos, dos americanos, un africano y un filipino, pero el favorito es un italiano de 70 años de edad que se ha destacado por su liderazgo.
La elección del nuevo papa está a cargo del conclave, conformado por 138 cardenales de los 252 que hay en el Vaticano por uno de los requisitos más importantes, tener 80 años de edad.
Uno de los favoritos de los nueve cardenales papables del conclave es Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano. El italiano de 70 años de edad es conocido por ser muy tradicional.
Parolin nació en Vicenza e ingresó muy joven al Vaticano tras su ordenamiento como sacerdote en 1980. Estuvo en varias misiones en Nigeria, México, Oriente Medio, China y Corea del Norte.
Luis Antonio Tagle, es el segundo favorito a ser el sucesor del papa Francisco. Tiene 67 años de edad, es de Filipinas y es conocido por tener un estilo pastoral humanista. En el 2013, fue uno de los cardenales que compitió con Francisco.
Matteo Zuppi, de origen italiano y actual presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Es considerado progresista con gran sensibilidad social, siguiendo el legado del papa Francisco.
Peter Erdo de 72 años de edad, es muy conservador. Ha sido comparado con la visión del papa Benedicto XVI.
Otro de los nueve cardenales papables es Peter Turkson de Ghana de 76 años de edad. Es moderado, pero con sensibilidad social. Analistas han señalado que podría ser el que cumpla la profecía del papa negro por su color de piel.
Willem Eijk es originario de Países Bajos, firme opositor de la doctrina frente a la moral sexual, los divorcios. Este cardenal se ha caracterizado por oponerse a las visiones del papa Francisco.
Raymond Leo Burke es un estadonidense ultraconservador. De ser electo cambiaría totalmente la visión del papa Francisco en el Vaticano.
Gerhard Ludwig Muller, uno de los nueve cardenales que se convertiría en el próximo papa con 77 años. También es conservador, lo que lo convitió en un crítico del papa Francisco.
Christoph Shoenborn de 80 años, originario de Austria, es progesista y un defensor de los sacerrdores de alto rango que han sido acusados de abusar de menores.