EEUU: Incierto futuro del DACA tras primera audiencia en Corte Suprema
Apóyanos

EEUU: Incierto futuro del DACA tras primera audiencia en Corte Suprema

Avatar
  • notibomba | 12-11-2019.2:30 pm.

Estados Unidos.- La Corte Suprema de EEUU dio inicio este lunes a las audiencias para definir el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a 800 mil jóvenes inmigrantes que llegaron al país de forma ilegal.

Expertos y abogados que presenciaron la primera audiencia sobre el futuro del programa, aprobado en el gobierno de Barack Obama, indicaron que la decisión de los jueces hasta el momento se inclina a favor del mandatario Donald Trump, que ha sugerido su cancelación.

La primera comparecencia duró más de dos horas, en la cual se escucharon los argumentos orales para continuar o dar fin al programa y que provocaría una deportación masiva de jóvenes.

“Parecía que los cinco magistrados conservadores de la corte estaban inclinados a decidir que el Departamento de Seguridad Nacional actuó correctamente cuando ordenó que el programa finalizara en 2017, y que las cortes federales no pueden dudar de esa decisión”, cita un análisis hecho por Univision sobre la audiencia.

Por su parte, conocedores de Telemundo indicaron que los abogados de los “soñadores” o beneficiados hicieron una excelente actuación, pero la decisión de los jueces es incierta.

Los jueves que se inclinarían a dar fin al DACA son Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaug, mientras que el presidente del Tribunal, John Roberts no se mostraba convencido.

Expertos han calificado la primera comparecencia como “dura”, por no tener indicios claros de cuál será la decisión de los jueces.

Fallos de tribunales inferiores han mantenido vigente el DACA, evitando la deportación de los favorecidos; quienes deben solicitar cada dos años su permanencia.

El abogado Ted Olson esgrimió que el gobierno de Donald Trump no brindó explicación detallada sobre los motivos para cancelar el programa y solo se limitaron a decir que es ilegal y por ende debe cancelarse.

“No sabemos qué haría la administración si tuviera que asumir su decisión y asumir la responsabilidad de echar a estos jóvenes sin trabajo”, dijo Olson.