Documentos desclasificados por la Administración de los Archivos Nacionales revelan que el expresidente mexicano José López Portillo fue agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, con sus siglas en inglés).
El exgobernante, que dirigió el país de 1976 a 1982, supuestamente cooperó con la organización dedicada a recopilar información de seguridad nacional en todo el mundo.
“José López Portillo colaboró con la CIA, por lo menos, hasta antes de que asumiera el cargo de presidente de México”, detallan los documentos.
Datos señalan que la CIA contactó al expresidente mexicano el 29 de noviembre de 1976, dos días antes de su toma de protesta.
La comunicación fue para discutir la posible filtración de operaciones secretas en contra de Lee Harvey Oswaldo, presunto asesino del expresidente de EEUU John F. Kennedy.
Fueron ocho agentes de la CIA que sostuvieron el encuentro, para analizar los riesgos de la publicación de uno de los documentos.
“Se hace referencia a que el próximo presidente de México sería un hombre quien ha tenido el control del enlace por un par de años, y que no vería bien la publicación de la relación”, se destaca sobre la reunión de la CIA con el expresidente mexicano.
No es la primera vez que el nombre de un exgobernante de México es relacionado con la CIA. Luis Echeverría Álvarez también habría colaborado con la organización.