AMLO le responde a Biden: "Hay más democracia en México que en EEUU"

AMLO le responde a Biden: “Hay más democracia en México que en EEUU”

El presidente mexicano fue contundente al responder los cuestionamientos de EEUU por las reformas electorales. Les pidió no meterse en asuntos de otros países.

una colecta, Financiamiento de ONG, humanitaria, más democracia Fotografía cortesía, / Créditos: Yuri Cortez / AFP.
  • Jacqueline Alvarenga | 28-02-2023.3:25 pm.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó que existe más democracia en México que en los Estados Unidos (EEUU) en respuesta a las críticas por las reformas electorales.

“¿Qué le digo con todo respeto al señor Blinken del Departamento de Estado? Que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos”, dijo el gobernante en tono contundente.

El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, expresó su preocupación por el paquete de reformas electorales que entraron en vigor este lunes en el país.

Las declaraciones del alto funcionario estadounidense no fueron bien recibidas por AMLO, quien les recordó que México es soberano y quien gobierna es el pueblo.

Instó a los EEUU a abandonar la política de hace dos siglos de inmiscuirse en los asuntos internos que no les corresponden, sobre todo cuando en México existe más democracia.

De acuerdo con AMLO, los gobiernos estadounidense han heredado esa mala costumbre de no permitir que los países actúen soberanamente.

“En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de los que está pasando en el Perú”, dijo AMLO al agregar que la embajadora de EEUU es la que asesora a los golpistas.

Ante la contundente respuesta de AMLO, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que su país respeta la soberanía de México, pero apoya los sistemas electorales independientes y las democracias saludables.

Sobre las palabras de AMLO, de que en México existe más democracia que en los EEUU no se refirió y evitó entrar en debates.

Entre las reformas electorales propuestas por AMLO destacan recortes presupuestarios para distribuirlos entre los pobres.

Mientras el gobierno asegura que se ahorrará más de 200 millones de dólares, el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que se afectará la fiabilidad del patrón electoral.