Para muchos individuos, comenzar el día con una ducha revitalizante es una práctica habitual. Sin embargo, un número significativo puede no ser consciente de que el uso de agua caliente durante las duchas puede tener efectos adversos en su bienestar. Específicamente, se cree que las duchas calientes plantean riesgos particulares para los hombres. Exploremos las razones detrás de este fenómeno. Los hombres que se duchan o bañan regularmente con agua caliente se ha observado que enfrentan un riesgo elevado de infertilidad. Un estudio titulado "Los baños calientes pueden reducir la fertilidad en los hombres", destacó la investigación de un equipo estadounidense que afirmaba: "La cantidad de esperma de 5 de 11 hombres con problemas de fertilidad aumentó un 491% unos meses después de dejar de tomar baños o usar agua caliente para las duchas".
Esto sugiere que someter los testículos a un calor excesivo puede obstaculizar significativamente la cantidad de esperma y la capacidad reproductiva general. Incluso se propone que ducharse o bañarse con agua fría, incluso tan fría como el hielo, podría mejorar sustancialmente la fertilidad, ya que el esperma tiende a prosperar en entornos frescos e estimulantes. Esto también explica por qué los testículos están ubicados en el escroto externo del cuerpo masculino. Por lo tanto, la diferencia entre una ducha caliente y una fría puede tener un impacto considerable en la salud del esperma.
Además, ducharse con agua caliente puede dañar las células de la piel. El uso de agua caliente durante las duchas a menudo daña las células de queratina, que conforman las capas de la piel, y la exposición prolongada al calor puede perjudicar la epidermis y empeorar las afecciones cutáneas. Además, el agua caliente elimina los aceites naturales de la piel más rápidamente que el agua tibia, contribuyendo a la sequedad cutánea durante duchas prolongadas.
En consecuencia, incluso durante la temporada de invierno, no es aconsejable ducharse con agua caliente. Optar por agua tibia, similar a la temperatura corporal, es preferible para mantener la salud general del cuerpo.