La Comisión Europea propuso que la Unión Europea (UE) reduzca sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 90 % para el año 2040 en comparación con los niveles de 1990, un paso crucial hacia el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, afirmó que esta propuesta se basa en los mejores datos científicos disponibles y en un estudio de impacto.
Hoekstra destacó la importancia de la planificación en la acción climática, comparándola con un maratón en lugar de una carrera corta, y subrayó la necesidad de garantizar que todos los países de la UE alcancen los objetivos establecidos.
Aunque se han realizado avances en áreas como el transporte e la industria, la agricultura, responsable del 11 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, presenta desafíos significativos para cumplir con los objetivos establecidos.
La Comisión Europea estima que se necesitarán inversiones considerables, especialmente en el sector de la energía, con un valor aproximado de 660.000 millones de euros entre 2031 y 2050, además de inversiones adicionales de alrededor de 870.000 millones de euros en el sector del transporte.